top of page

27 Gestión de proyectos - PROJECT MANAGER

28 Gestión documental

          Solicitud de licencias

          Contratación de servicios

          Ocupación de vía pública

29 Gestión de post-venta

30 Elaboración del "libro del edificio"

31 Asesoría técnica

          Asesoría en fase de proyecto

          Asesoría en fase de construcción

          Asesoría en gestión urbanística

          Asesoría en gestión de mantenimiento de la propiedad

          Asesoría en acústica (aislamiento y absorción)

          Asesoría en certificación energética

32 Gestión urbanística

          Valoraciones de los terrenos adquiridos o por adquirir

          Intermediación inmobiliaria en la compra o venta

          Localización de suelo

          Desarrollo y Ordenación

          Licencias urbanísticas y su tramitación

          Reparcelaciones hasta su aprobación

33 Viabilidad inmobiliaria

GESTIÓN

27 Gestión de proyectos - PROJECT MANAGER

Hasta hace muy poco se daba el caso de que los distintos integrantes de un proyecto actuaban de forma independiente, lo que originaba descoordinación e incluso relaciones adversas entre las partes. En este sentido, clientes, proyectistas, constructores y subcontratistas actuaban sin un director común, y sin que el promotor mantuviese un control real sobre el desarrollo del proyecto. Esta es la razón de que haya surgido la figura del Project Manager.

La Gestión de Proyectos (Project Manager) se define como "la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único". Una completa síntexis de todo el ámbito de actuación, proceso de trabajo y organizativo.

28 Gestión documental

Realizamos la preparación de los documentos que compondrán los expedientes administrativos vinculados al trabajo realizado, así como la presentación y seguimiento de dichos expedientes en todas aquellas administraciones que sea necesaria su tramitación.
Solicitud de licencias de derribo.
Solicitud de licencias de obras.    |    Obra mayor y Obra menor.
Solicitud de licencia de apertura.  
Solicitud de licencias de zanjas.   |    Suministro de Servicios.
Solicitud de licencias de licencias de ocupación.   |    Primera Ocupación y Segunda Ocupación.
Contratación de servicios.   |    Electricidad, Agua Potable, Gas, Telefonía.
Ocupación de vía pública.
Apertura de centro de trabajo.
 

29 Gestión de post-venta

Una vez finalizada la promoción inmobiliaria, la toma de posesión de las viviendas por los los propietarios o usuarios, supone un elevado desgaste de recursos de la empresa promotora o entidad financiera, debido al número de incidencias y reclamaciones realizadas.
Ofrecemos el servicio de gestionar el proceso de postventa, aportando la pasarela entre el propietario y el promotor, con el fin de conseguir satisfacer las necesidades del primero optimizando los recursos del segundo.

30 Elaboración del "libro del edificio"

 

Es el conjunto de documentación que detalla y describe una obra nueva o edificio recién construido, sus pautas y calendario de mantenimiento, y que es entregado a los compradores para su conocimiento y gestión posterior. Se trata en cierta medida de los documentos escritos y gráficos que registran la historia de la edificación del edificio... Es por tanto un documento útil a la hora de exigir responsabilidades en el caso de que el edificio ocasionara problemas derivados de la ejecución de la obra.

Libro del edificio como manual de conservación. Recoge las obligaciones que éstos asumen en materia de conservación del inmueble cuando deciden sumarse a la comunidad de propietarios. Como tal, recoge:

1. Las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones. Se indican las revisiones obligatorias y convenientes de las instalaciones y plazos máximos recomendados.

2. El mantenimiento de los materiales usados en la construcción, etc… para que sean observados por el usuario final de la vivienda.

3. El Proyecto de obra, juntamente con los modificados y reformados que se hayan producido debidamente aprobados.

4. El acta de recepción de la obra.

5. La relación identificativa de los intervinientes en el proceso de edificación.

Conclusiones: El Libro del Edificio es indispensable para facilitar y organizar el mantenimiento del edificio previniendo complicaciones en todos los elementos que componen la edificación y alargando la vida útil del edificio. Ateca estudios elabora este documento para los edificios que carecen de él, ya que es necesario para establecer las pautas a seguir en la planificación del mantenimiento.

31 Asesoría técnica

La asesoría técnica la podríamos definir como la labor de reducción y solución de problemas especiales desarrollados sobre el determinado campo especifico de la construcción y su gestión. El periodo de duracion vendrá fijado por la amplitud y dificultad del problema a resolver y puede variar mucho, desde una semana, meses o incluso años.

Este servicio se desarrolla fundamentalmente en los siguientes campos de actividad:

1. Asesoría en fase de proyecto, dirigida a particulares que quieran desarrollar un proyecto de vivienda o profesionales que necesiten apoyo en la elaboración de los proyectos para temas de seguridad, de ejecución y para la incorporación de mejoras en sostenibilidad y eficiencia energética.

2. Asesoría en la fase de construcción, para particulares o empresas que necesiten apoyo técnico para la consecución de sus objetivos. La labor se puede extender desde la mera dirección de obra, al control de costes, de calidad y a la seguridad y salud.

3. Asesoría en la gestión urbanística, dirigida a Agrupaciones de Interés Urbanístico o urbanizadores profesionales para lograr culminar con éxito planes parciales y reparcelaciones

4. Asesoría en la gestión del mantenimiento, fundamentalmente pensada para comunidades de vecinos u otras organizaciones que estén pensando en acometer obras de reforma o rehabilitación, en edificios o urbanizaciones de su propiedad.

5. Asesoría en temas energéticos y de sostenibilidad, pensada para lograr una escala superior a la hora de certificar energéticamente un edificio, así como implementar soluciones técnicas viables para conseguirlo.

32 Gestión urbanística

Ateca estudios extiende también su actividad de gestión de proyectos inmobiliarios al campo del urbanismo Estos servicios abarcan la localización del suelo, la valoración estimativa del mismo, y la intermediación en la compraventa. A partir de ese momento SGC ESPACIOS inicia las gestiones para su puesta en valor y su desarrollo urbanístico pudiendo, evidentemente, partir estos trabajos de un terreno previamente adquirido o propiedad del cliente.

El proceso urbanístico es muy complejo y se puede prolongar bastante en el tiempo, debido a los trámites a realizar y a los informes y aprobaciones que emanan de la administración. Los profesionales y colaboradores de Ateca estudios recaban una amplia experiencia en este campo y ponen a su disposición una serie de servicios independiente, que se pueden contratar también de forma conjunta:

1. Valoraciones de los terrenos adquiridos o por adquirir

2. Intermediación inmobiliaria en la compra o venta

3. Localización de suelo, acorde con unas características aportadas por el cliente

4. Desarrollo y Ordenación, Abarcando todos los ámbitos de esa actividad

5. Licencias urbanísticas y su tramitación

6. Reparcelaciones hasta su aprobación

33 Viabilidad inmobiliaria

Podríamos definir el análisis de viabilidad inmobiliaria como la determinación de la probabilidad de que un desarrollo propuesto, cumplirá con los objetivos de un inversor particular en un plazo concreto. Para evaluar un proyecto, es necesario analizar su viabilidad desde varias perspectivas, de mercado, técnica, financiera y de análisis del entorno en donde se implementan las variables externas que puedan afectar el resultado final o el cumplimiento satisfactorio del objetivo del proyecto.

1. Perspectiva del mercado. Desde ella se analizan variables como la demanda del producto inmobiliario, la posible competencia del mercado, nichos de mercado, hábitos y motivadores de consumo así como estrategias de comercialización y posibles campañas publicitarias.

2. Perspectiva técnica. El proyecto debe analizarse también técnicamente, especificando las diferentes posibilidades, procesos de ejecución, cumplimiento de normas y alternativas para la reducción de costes en la ejecución de las obras.

3. Perspectiva legal. Es imprescindible tener previstos todos los trámites legales a realizar en las diversas administraciones, así como sus costes y su localización temporal, sus plazos de tramitación y de exposición pública (si la hubiera).

4. Perspectiva financiera. Financieramente, un proyecto inmobiliario debe ser asumible, es decir, la empresa o particular debe recuperar la inversión en un lapso de tiempo determinado. En el proyecto, se deben analizar las inversiones necesarias, presupuestos de gastos e ingresos, evaluación de la rentabilidad y productividad y los costes financieros. Las herramientas más usuales a la hora de analizar los flujos de caja y la rentabilidad de la inversión son la Tasa Interna de Rendimiento TIR y el Valor Actualizado Neto VAN.

5. Perspectiva del entorno exterior. El resultado de una inversión inmobiliaria se puede ver afectado por factores políticos y sociales, el entorno microeconómico y macroeconómico del país o región en donde se ejecute el proyecto, políticas operativas de la empresa y premisas financieras.

SGC ESPACIOS se encarga de la planificación del proyecto, considerando todos los factores mencionados, así como del diseño de escenarios que ayuden al particular o empresario a tomar una buena decisión que aumente las probabilidades de éxito de su inversión inmobiliaria.

bottom of page