7 Dirección técnica
Dirección de obra
Dirección de obras de rehabilitación
Dirección de obras de reforma
8 Control de obras
Actas de obra
Certificado final de obra
9 Coordinación en materia de seguridad y salud
Coordinación de Seguridad y Salud en fase de proyecto
Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución
10 Evaluación, contratación y control de proveedores
11 Supervisión de trabajos de mantenimiento
OBRAS
7 Dirección técnica
Dirección de obra (ejecución material)
Ateca estudios posee una gran experiencia en todos los aspectos relacionados con la obra nueva y, en este campo, ofrece sus servicios profesionales tanto a particulares como a promotores y constructores.
Nuestra actuación, siempre en colaboración estrecha con el Arquitecto Director de las obras, se puede desagregar en las siguientes tareas, entendiéndolas como bloques complementarios:
Dirección de Ejecución Material de toda la obra, incluidas las distintas instalaciones, desarrollando el proyecto elaborado por el Arquitecto y organizando los distintos trabajos tal y como vienen definidos en el mismo, esta tarea requiere una constante supervisión. En España, los únicos capacitados legalmente para llevar a cabo estos trabjos son los Aparejadores y Arquitectos técnicos.
Control de costes de la obra a ejecutar, basándonos en los precios contratados o incluso participando en la contratación, identificando desviaciones, precios contradictorios, y facilitando proyecciones del resultado final.
Control de Calidad de los materiales, para su correcta recepción y puesta en obra.
Coordinación de seguridad y salud de la obra. Estos trabajos incluyen la elaboración del Estudio de seguridad y salud, y la aprobación del plan, así como el seguimiento y exigencia en el cumplimiento del mismo.
Dirección de obras de rehabilitación
Los edificios con el paso del tiempo y sobre todo por la falta de un mantenimiento adecuado, van poco a poco deteriorándose llegando a producirse patologías graves. La rehabilitación es la práctica de detectar, diagnosticar y reparar todas estas patologías y desperfectos que pueden ser de muy diversa naturaleza. Hoy en día existen técnicas de rehabilitación muy avanzadas, y propias de esta actividad, que permiten renovar el aspecto y la funcionalidad de cualquier edificación, mejorando en muchas ocasiones la construcción original.
La diagnosis es fundamental. No se puede acometer ningún tipo de rehabilitación sin haber comprendido exactamente las causas que provocan las patologías que afectan a una edificación. Es por ello necesario que un técnico competente sea el encargado de determinar de que tipo y gravedad son, y poder elaborar un informe o, en su caso, un proyecto de rehabilitación.
Dirección de obras de reforma
Las reformas de viviendas son una práctica muy habitual y los motivos por los que se decide contratar un proyecto de obras de reforma son múltiples pero podemos señalar estos como los más habituales:
1. Modificación de la distribución interior, para adecuarla a una nueva situación familiar o a expectativas futuras de venta.
2. Modificación de las instalaciones, por deterioro de estas o como consecuencia del punto anterior.
3. Cambio de uso. Cada vez se da más la situación, surgida también de la coyuntura inmobiliaria actual y de la escasa rentabilidad de los espacios comerciales, de optar por modificar el uso original de un espacio para readaptarlo a otro, siendo el caso más extendido el de local a vivienda.
Es práctica habitual que los propietarios efectúen cambios en sus viviendas con escaso conocimiento de la normativa vigente y de obligado cumplimiento en estos casos. Esto deriva con cierta frecuencia en el incumplimiento de la Normativa de Habitabilidad de la Comunidad Valenciana. En casos extremos, se llega incluso a modificar elementos estructurales, que ponen incluso en riesgo la integridad de la vivienda o edificio.
Es necesario recalcar que para cualquier obra que suponga un cambio en las condiciones de habitabilidad, como por ejemplo son las modificaciones de tabiquerías, es obligatoria la solicitud de licencia de obras en el correspondiente Ayuntamiento, acompañada con un proyecto de reforma visado, realizado por un profesional competente.
8 Control de obras
El control del Coste, el plazo y la calidad de una obra solo es posible con el esfuerzo, trabajo y dedicación de un equipo sólido en constante coordinación con el resto de agentes que llevarán a cabo la ejecución de una obra.
· Actas de obra: replanteo, visitas de seguimiento, recepción provisional…
· Control exhaustivo de la ejecución material de las unidades de obra.
· Control de calidad de los materiales utilizados, de cara al cumplimiento del programa y al seguimiento del mismo.
· Elaboración de las actas y los comunicados de obra para el cumplimiento del libro de órdenes y asistencias.
· Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada
· Certificado final de la obra
9 Coordinación en materia de seguridad y salud
El coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra deberá desarrollar las siguientes funciones:
Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad, al tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultánea o sucesivamente, y al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases de trabajo.
Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva.
Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo.
Organizar la coordinación de actividades empresariales.
Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.
Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.
En nuestros trabajos se pone especial énfasis en los siguientes aspectos:
· Control de aplicación de los métodos de trabajo, Riesgos de las diferentes unidades de obra, Máquinas y Equipos.
· Vigilar el cumplimiento de las medidas y actividades preventivas.
· Controlar las interacciones de actividades propias de la obra y actividades externas.
· Obtención de informes personalizados de los Controles y Vigilancia: Unidades de Obra, Riesgos, Actividades, Máquinas, Equipos, Medios Auxiliares, EPIs, Protecciones, colectivas, etc.
10 Evaluación, contratación y control de proveedores
Para cualquiera de las actuaciones en la elaboración o ejecución de un proyecto ajeno a SGC ESPACIOS, tutelamos todas las acciones desde inicio hasta el final. De este modo hacemos que nuestros clientes acierten en la toma de decisiones .
Para ello tenemos el siguiente protocolo de actuación:
Evaluación: se somete a todas las empresas un exahustivo análisis.
Contratación: selección de la empresa o empresas más idóneas para la ejecución del proyecto atendiendo a aspectos técnicos y económicos.
Control: se auditan todos los trabajos, incluso las posibles subcontrataciones.
11 Supervisión de trabajos de mantenimiento
Para lograr un adecuado uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, es imprescindible contar con el Libro del Edificio. En él se reseña toda la documentación de la obra original, así como las modificaciones posteriores a la entrega del edificio. Aunque no es normal su existencia en edificios anteriores al año 2000, cualquier comunidad puede solicitar a un técnico competente su elaboración.
En él, también se establecen las inspecciones y revisiones técnicas obligatorias a realizar durante la vida útil del edificio, de forma que estas normas de mantenimiento perduren a pesar de los posibles cambios en la presidencia de la comunidad o el la administración de fincas correspondiente.
Los trabajos técnicos a realizar, para garantizar el correcto mantenimiento de las instalación y del edificio, de acuerdo a las prescripciones del Código Técnico de la Edificación, se resumen en los siguientes puntos:
1. Seguimiento y coordinación de los trabajos de mantenimiento
2. Registro de los trabajos de mantenimiento
3. Registro de la documentación generada por los industriales de mantenimiento
4. Seguimiento y registro de Inspecciones técnicas periódicas según lo establecido en el Libro del Edificio y según la normativa de obligado cumplimiento.
5. Seguimiento del Libro del Edificio o Libro de Mantenimiento del Edificio.
6. Registro de incidencias
7. Informes Técnicos periódicos del estado del edificio y del mantenimiento del mismo, incluyendo recomendaciones y mejoras a realizar, catalogándolas según el grado de urgencia de las mismas.
Normativa en vigor:
1. Ley de ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE) Ley 3/2004
2. Código Técnico de la Edificación (CTE) Real Decreto 314/2006
3. Ley 6/1994, Reguladora de la actividad urbanística
4. Ley de Ordenación de la Edificación, Ley 38/1999 (LOE)